DERECHO LABORAL

Barahona Abogados cuenta con un largo bagaje júridico laboral. Podemos asesorar tanto a empresas como a trabajadores.

Nuestro equipo laborista trata siempre de ofrecer el mejor asesoramiento legal para nuesteos clientes en áreas como:

• Reclamación de salarios debidos, indemnizaciones, liquidaciones y finiquitos.

• Reclamación al FOGASA.

• Impugnación judicial del despido en cualquiera de sus modalidades.

• Reclamación de incapacidades ante el INSS.

• Defensa del trabajador en los procedimientos concursales.

¿Ha sido despedido y no está de acuerdo con la decisión de su empresa?

La Ley 36/2011, de 10 de Octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social, es el instrumento legal que regla el despido de trabajadores, por lo que la empresa debe de ajustarse al procedimiento que esta establece.

El procedimiento que la empresa debe de seguir es el siguiente:

1. Notificar el despido al trabajador por escrito donde debe figurar los motivos y la fecha de los efectos. No obstante, se deben de tener en cuenta diferentes requisitos, por ejemplo, el aviso con antelación de 15 días en caso de tratarse de un despido por causas objetivas.

2. El empresario está obligado a demostrar siempre que dicho escrito ha sido recibido por el trabajador (carta certificada, burofax, etc). En caso de rechazar la notificación, se dará la carta por notificada.

3. Las causas de despido que aparecen en la carta, no podrán ser alterados a posteriori por el empresario.

4. Si el motivo del despido es una causa economica, el empresario podrá omitir la cuantía de la indemnización que corresponda, sin perjuicio de poder reclamarla.

En el caso de que el empresario haya cumplido con los requisitos legalmente establecidos y no está de acuerdo con su decisión, debe de iniciar un proceso de reclamación, la cual consta de diferentes fases:

1. Papeleta de conciliación: Es un escrito previo, necesario y obligatorio, mediante el cuál se expresa su disconformidad y se trata de llegar a un acuerdo con la empresa antes de la interposición de la demanda en los juzgados. En caso de no alcanzar pacto, será necesario acreditar que dicha conciliación se intentó sin avenencia.

2. Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación: Tras la presentación de la papeleta, se citará para el desarrollo del acto de conciliación donde deberá acudir empresario y trabajador. La autoridad laboral hará constar lo procedente sobre el acuerdo. Si no comparece el trabajador el proceso se archivará pero si el empresario no comparece y al final es condenado por sentencia se le impondrán las costas del proceso.

3. Demanda laboral: Sin comparecencia del empresario o sin avenencia alcanzada, se podrá interponer demanda en el juzgado de los Social competente en el plazo de 20 días hábiles desde la notificación del despido (Adviertase: desde la interposición de la papeleta hasta la celebración del acto de conciliación se suspende el plazo). El juez admitirá a trámite la demanda y señalará día y hora para celebración de juicio.

4. Juicio: Donde tendrá lugar el debate jurídico y se escucharan a las partes para alegar lo que considere para su mejor defensa.

5. Sentencia: Escrito mediante el cuál, el juez podrá declarar que el despido fue:

1. Procedente:​ La decisión de despido del empresario es convalidada.

2. Improcedente: El empresario tendrá la capacidad de readmitir al trabajador o al pago de la indemnización correspondiente.

3. Nulo: El empresario debe de readmitir al trabajador y pagar el salario de tramitación.

6. Recurso: Si se está disconforme con la sentencia judicial, podrá, cumpliendo los requisitos legales, recurrir la decisión.​